La información proporcionada aquí es solo para fines informativos generales y no debe considerarse como asesoramiento de inversión. No soy un asesor financiero y no ofrezco recomendaciones de inversión. Antes de tomar cualquier decisión de inversión, es importante realizar su propia investigación y buscar el asesoramiento de un profesional financiero calificado.
Geo Energy Resources me ofreció visitar tanto sus oficinas como sus minas en Indonesia hace unos meses. Dado que estaba de viaje por Asia, ¿por qué no aceptar la invitación?
Es fácil olvidar que detrás de las acciones de una empresa hay personas trabajando para que todo funcione correctamente. Este artículo trata principalmente sobre eso: mi visita a las minas no ha cambiado mi opinión sobre la acción, pero conocer a toda la gente detrás del proyecto y poder preguntarles de primera mano cómo es trabajar para Geo Energy ha sido una experiencia realmente enriquecedora.
Si queréis estar al día con los artículos anteriores de la empresa, aquí los tenéis:
Recordad que os podéis suscribir gratuitamente si queréis recibir todas las actualizaciones de mi blog:
Aquí tenéis el vídeo de YouTube comentando el artículo:
Mi aventura empezó con una visita a las oficinas de Geo Energy en Singapur, donde me reuní con el CFO de la empresa, el señor Adam Tan. Estuvimos hablando un rato sobre la empresa: cómo iba a nivel operativo, también le pregunté por el cambio de CEO que se produjo a finales del año pasado y finalmente también estuvimos hablando sobre aspectos personales.
Me gusta hablar con gente local para conocer la realidad de un país, y Singapur fue un país que realmente me gustó, así que estuvimos hablando sobre cómo es vivir allí.
Curiosamente las oficinas están literalmente puerta con puerta con la embajada de España, aunque les pregunté al respecto y me dijeron que era una embajada para aspectos comerciales por decirlo de alguna manera, y que la embajada real no era esa.
Al día siguiente, me esperaba un largo viaje: un vuelo de Singapur a Jakarta y de Jakarta a Banjarmasin. Al llegar a Jakarta, el funcionario de migración me miró de forma extraña cuando le dije que iba a Banjarmasin. Era el único extranjero en el vuelo.
Al llegar a Banjarmasin, me recibió el señor Ferry, el principal responsable de seguridad de la mina TBR. Ferry es un ingeniero de minas con amplia experiencia en el sector: trabajó durante 10 años para Freeport y lleva unos 6 años trabajando para Geo Energy. Según me comentó, hacía unos tres años que no había visitado las minas ningún inversor, por lo que en general sentí que los trabajadores tenían curiosidad por ver a un extranjero.
Pasé la noche en Banjarmasin y al día siguiente salimos temprano hacia las minas, que están a unas 3 horas y media de la ciudad. Aquí tenéis un vídeo del camino.
Una vez llegamos a la zona de las minas, Ferry me presentó a todo el equipo de trabajo y me hicieron una breve presentación para visitantes. Como curiosidad, no hay ningún extranjero trabajando en las minas. Geo Energy contrata principalmente a ingenieros y geólogos para planificar el proceso minero, mientras que el resto del trabajo está subcontratado a BUMA.
Aquí tenemos al señor Ferry enseñándonos las oficinas.
Hay que tener en cuenta que aunque todos los trabajadores son de Indonesia, la gran mayoría son de otras zonas del país, y suelen trabajar durante seis semanas seguidas y después se vuelven a su casa dos semanas a descansar. Noté que había muy buen ambiente entre todos los trabajadores, y al final es normal compartiendo tanto tiempo juntos alejados de su familia, daba la sensación que la gente de la oficina era una segunda familia para ellos.
Al acabar la presentación fuimos de camino a las minas. Todos los coches tienen que llevar el palo que podéis ver en el siguiente vídeo por temas de seguridad. Al conducir por el terreno de las minas hay poca visibilidad debido al polvo como veréis más adelante.
Antes de ir pensaba que las dos minas de Geo Energy (TBR y SDJ) estaban cerca, pero en la realidad son ‘dos’ minas que están juntas, son literalmente contiguas, así que más que dos minas diría que son dos licencias. Realmente tienen responsables separados para cada mina, presupongo porque a nivel legal al ser dos licencias tendrán esos requisitos, pero en la práctica están juntas.
Aquí me enseñaron el filón principal (main seam) de la mina de TBR, con una altura de 18 metros.
Como curiosidad los empleados tenían una hora de descanso sobre las 12, por tanto todas las máquinas literalmente se paraban y los empleados se iban a dormir durante ese tiempo. Otro aspecto curioso es que visité las minas durante el Ramadán, por lo que los trabajadores ni comían ni bebían nada durante el día. Debe ser duro dado el calor que hace trabajando en esas minas al sol.
Después de ver la mina de cerca, fuimos al mirador donde se puede apreciar lo grande que es la mina.
Y para acabar fuimos al puerto, que está a unos 10 o 15 minutos de la mina, y donde cargan el carbón en barcazas que después lo transfieren a barcos más grandes. En el vídeo también podéis ver el camino de las minas al puerto.
Esto fue todo lo que visité de las minas. En general una muy buena experiencia ya que nunca había visitado unas minas de carbón. Para acabar aquí tenéis mis reflexiones personales sobre la visita y mi opinión de Geo Energy como acción.
Reflexiones personales sobre la visita
Cuando se trata de invertir en una compañía de carbón en Indonesia, hay varios factores que hacen que la gente tenga dudas. Algunos pueden estar preocupados por la posible explotación laboral, la contaminación ambiental u otras prácticas cuestionables que podrían estar asociadas con dicha inversión.
Pero la realidad que he visto ha sido completamente distinta: los trabajadores parecían genuinamente contentos de trabajar con ellos y prueba de ello es que la mayoría llevaban ya unos cuantos años trabajando allí. Todos los trabajadores a los que pregunté me dieron buenas referencias y noté un buen ambiente de trabajo.
Las medidas de seguridad parecían cumplirse, se daba descanso a los trabajadores y por el camino a las minas también vimos que Geo había construido infraestructura como algún puente que también era de gran utilidad a la población local.
De cierta manera es reconfortante ver que no solo los accionistas se pueden beneficiar, sino que también estaban creando valor para la población local y los trabajadores. No voy a ser tan hipócrita como para decir que si hubiera visto lo contrario no invertiría en Geo, pero tras estar dos meses por el Sudeste Asiático también he visto otras empresas cotizadas que simplemente aportaban lo mínimo y la población local realmente apenas se beneficiaba de las operaciones.
A nivel personal ha sido una experiencia enriquecedora y de cierta manera me enorgullece haber podido visitarles, ya que fui de los primeros inversores en Twitter que escribió sobre ellos. Era una idea original que descubrí alrededor de hace dos años y a partir de ahí ha tenido bastante seguimiento entre la comunidad española, llegando algunos fondos de inversión nacionales a invertir en ella.
Así que me quedo con la buena experiencia de haber visitado por primera vez unas minas de carbón, de haber conocido de primera mano como es trabajar y vivir allí y también me permitieron llevarme un trocito de la empresa, un trozo de carbón indonesio que ahora mismo está conmigo en las montañas de Andorra.
Geo Energy como empresa y como acción.
Llegados a este punto, quería hacer una pequeña reflexión: hay que distinguir entre que te guste una empresa y que quieras invertir en ella. Creo que mucha gente no es capaz de discernir entre estos dos conceptos y al final se acaban ‘enamorando’ de las empresas, cosa que me parece un error fatal de inversión.
Para mi el precio de la acción es lo más importante que hay a la hora de invertir, especialmente si hablamos de empresas cíclicas.
Dicho esto, ahora mismo no tengo ninguna posición en Geo Energy tal y como dije en el último artículo en Marzo. ¿Qué novedades hay desde entonces?
Por un lado, el ICI4 se ha mantenido relativamente estable, ahora mismo está en la zona de los 70-73$.
Por otro lado, en el último artículo modelé una producción de 10 millones de toneladas para 2023. Sin embargo, creo que es bastante improbable que se alcance esta cifra, ya que Geo Energy solo tiene una cuota de 8 millones de toneladas para este año. Dado que no ha habido ninguna noticia al respecto, lo más conservador sería pensar que producirán de 8 a 9 millones de toneladas. Esto es bastante negativo, ya que producir menos toneladas puede hacer que el costo de producción aumente, o al menos no creo que se reduzca respecto a los costos elevados del año pasado.
Algo a tener en cuenta también es que Geo Energy ha aguantado el año muy bien a pesar de la debilidad en la mayoría de empresas de carbón. Mientras que Geo lleva un 4.6% de rentabilidad YTD, otras empresas como BTU (-16.4%), Yancoal (-10.5%), Whitehaven Coal (-25.58%) o Thungela Resources (-47.33%) llevan rentabilidades muy inferiores, por tanto a nivel relativo creo que pueden ser más atractivas estas otras empresas.
De igual manera, Geo Energy debería completar una adquisición este año, posiblemente en los próximos meses. Realmente considero que en ese momento es cuando la acción se moverá en función de si la adquisición genera valor para los accionistas. Personalmente, prefiero mantenerme apartado y, una vez que se haga la adquisición, reconsideraré mi posición.
Eso es todo por ahora, si os ha gustado el artículo podéis suscribiros gratuitamente al blog, seguirme en Twitter o YouTube, y si tenéis cualquier pregunta o duda podéis dejar un comentario aquí mismo.
Respecto al futuro del blog, escribiré los artículos tanto en español como en inglés, aunque los vídeos posiblemente los acabaré haciendo en inglés eventualmente. Tengo pensado publicar más artículos los próximos meses, aunque me gustaría escribir sobre ideas originales y no refritos como es la mayoría de contenido que veo últimamente.
En las próximas semanas escribiré sobre Valeura Energy (esto es un refrito pero considero que los análisis que he visto no son completos) y posiblemente sobre PBF Energy, una idea menos conocida especialmente entre la comunidad española.