¡Feliz año nuevo a todos! En este artículo voy a hacer un repaso de los resultados de 2024 y de las oportunidades de mercado para 2025.
Para empezar, mi rentabilidad del año 2024 ha sido del +26,62%.
Rentabilidad de los últimos años
2020: +56,54%.
2021: +260,94%.
2022: +41,53%.
2023: +5,78%.
2024: +26,62%.
La rentabilidad en 2024 ha sido del 26,62%. De forma resumida, Halyk Bank y las Fintech chinas han sido las que más han contribuido al resultado positivo, mientras que el shipping es lo que más ha lastrado la rentabilidad.
Por lo general, he tradeado mucho menos mi portfolio que otros años. He variado el porcentaje que ocupan diferentes acciones en mi cartera, pero ha habido pocas ventas e incorporaciones de empresas nuevas.
Ventas de acciones
En cuanto a las acciones vendidas, me deshice de toda mi posición en Enquest PLC, una productora de petróleo del Reino Unido. Los cambios fiscales del nuevo gobierno británico en el sector del Oil & Gas fueron más severos de lo que esperaba, y finalmente decidí liquidar toda la posición. La empresa sigue estando muy barata, pero me cansé de seguir invertido en un país que claramente está haciendo todo lo posible por cargarse su sector petrolero.
También tenía una posición en carbón metalúrgico (Stanmore Resources), pero decidí deshacer la mayor parte de dicha posición debido a la bajada de precios del carbón.
Nuevas incorporaciones
Para terminar, incorporé a lo largo del año la empresa australiana Mitchell Services. Considero que es una oportunidad interesante, cotizando a múltiplos bajos y con buenos retornos al accionista.
Aquí tenéis varios artículos gratuitos donde se habla de ella:
En cuanto a mi cartera actual y oportunidades buenas para 2025:
Fintech chinas (ej.: $XYF, $JFIN, $YRD...)
El negocio principal de estas compañías es facilitar préstamos para otras entidades (principalmente bancos). No es un sector especialmente atractivo, sobre todo por ser muy susceptible a regulación en un país como China. Sin embargo, cotizan a múltiplos ridículamente bajos, a pesar de que sus cotizaciones han subido mucho en el último año.
No es solo que estén muy baratas, sino que, por lo general, tienen buenas políticas de retorno al accionista. Por poner algunos ejemplos:
JFIN cotiza a 6,53 USD y ha pagado 0,9 USD en dividendos en 2024 (13,7% de rendimiento a precios actuales).
QFIN cotiza a 38,7 USD actualmente y ha pagado 1,2 USD en dividendos en 2024 (3,1% de rendimiento). Además, ha recomprado más del 14% de las acciones en circulación desde junio de 2023. Tienen otro programa de recompras en marcha por 450 millones de dólares para 2025, que equivaldría a recomprar alrededor de un 7,5% de las acciones en circulación.
XYF cotiza a 8,41 USD y pagó 0,34 USD en dividendos en 2024 (4,04% de rendimiento). Realizaron una tender offer, recomprando 2 millones de acciones de un total de 50 millones en circulación (4% de recompras). Recientemente han recomprado 6,35 millones de acciones a un accionista mayoritario (13% de las acciones), por lo que en conjunto han devuelto más de un 20% de la capitalización a los accionistas entre dividendos y recompras en solo un año.
Podría dar más ejemplos, pero os hacéis una idea. A pesar de las subidas, muchas de estas empresas cotizan a unas dos veces beneficios. De las compañías que sigo, estas son las que más baratas están de todo el mercado, y que además tienen buenos retornos al accionista.
Hay riesgo regulatorio, sí, como en cualquier otra empresa en China, pero a estos precios y con estos retornos al accionista, creo que dichos riesgos están sobrevalorados.
· Halyk Bank: Un banco kazajo que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres (aunque se negocia en USD). La acción está muy barata, cotiza a 3 veces beneficios a pesar de que han estado creciendo sustancialmente sus beneficios en dólares durante los últimos años. Tienen una política de dividendos de pagar al menos el 50% de las ganancias en dividendos. La acción actualmente cotiza a 20 dólares y pagaron 3 dólares en dividendos en 2024.
Su payout para 2024 fue de alrededor del 55%, por lo que su balance sigue creciendo a pesar de pagar dividendos masivos. Pagan dividendos con las ganancias del año pasado, por lo que el dividendo de lo que ya han ganado en 2024 aún no ha sido pagado. Considerando que actualmente la acción cotiza a unas 3 veces beneficios, deberían pagar al menos alrededor de 3.3 dólares en dividendos para 2024 (16% de yield) asumiendo el pago mínimo del 50%.
Acciones de Hong Kong
La eterna promesa de las empresas chinas: siempre baratas, pero casi siempre underperforming frente al S&P 500. Más que englobar a todas las compañías “chinas” en un mismo saco, quiero centrarme en cierto nicho de empresas en Hong Kong que, en mi opinión, no deberían cotizar a múltiplos tan bajos.
Mucha gente no quiere invertir en China debido al riesgo regulatorio. Es cierto que es posible que mercado sobrerreacione a dicho riesgo, pero existe. Sin embargo, en Hong Kong hay muchas acciones en las que realmente no creo que se justifique ese mismo nivel de “riesgo China”. Algunas de estas empresas apenas venden en China; en ciertos casos ni siquiera producen allí, o al menos tienen la producción diversificada en países como Vietnam o Malasia, entre otros.
Esto último es muy importante porque, dada la victoria de Trump en las elecciones de EE. UU., es posible que se impongan aranceles más duros contra China. Al tener parte de su producción fuera del territorio chino, estas compañías podrían esquivar en gran medida dichos aranceles.
Algunos ejemplos:
Nameson Holdings (PER 5, dividendo del 16%).
Dream International (PER 4,3, dividendo del 11%).
Justin Allen (PER 4,8, dividendo del 7%.
Estas empresas son solo simple ejemplos, hay muchas más compañías de un perfil similar.
Shipping
Dado que el shipping es el segmento donde he obtenido mayor rentabilidad a lo largo de estos años, haré un breve comentario. En general, no soy optimista con la mayoría de segmentos de shipping. A pesar de la situación geopolítica (guerra de Ucrania, crisis del mar Rojo), muchos sectores están experimentando rates bastante débiles. Considerando que en varios de estos segmentos el orderbook (nuevos pedidos) se ha incrementado (tankers, dry bulk, containerships), sumado al posible fin de algunos conflictos geopolíticos y a una potencial guerra comercial bajo Trump, creo que hay un riesgo significativo de que los rates, y consecuentemente, los beneficios de las navieras, se desplomen.
Es cierto que la cotización en muchos segmentos ha bajado en los últimos meses, como en tankers y dry bulk, pero aun así considero que hay que ser precavido dadas las circunstancias. En mi caso, he reducido la posición en shipping, aunque aún mantengo una posición relevante en Tsakos Navigation.
Este artículo es muy interesante para saber más sobre el estado actual del shipping:
Y esto es todo por el momento. Tengo pensado escribir con más frecuencia en 2025, así que, si queréis recibir los artículos de forma gratuita, recordad suscribiros. ¡Muchas gracias por leer!
Muy buen informe. Te viene a la cabeza alguna empresa de Hong Kong más a múltiplos baratos. Probablemente me haga una cartera de empresas de Hong Kong. La asignación de capital en estas empresas está cambiando para bien.